Los ritmos de aprendizajes los podemos definir como la
capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un
contenido. Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los
siguientes factores:
- Edad del individuo
- Madurez psicológica
- Condición neurológica
- Motivación, preparación previa
- Dominio cognitivo de estrategias
- Uso de inteligencias múltiples
- Estimulación hemisférica cerebral,
- Nutrición.
Todos tenemos diferente ritmo de aprendizaje, entre ellos se
pueden mencionar:
Ritmo de aprendizaje lento:
Son aquellos que presentan dificultades para seguir un ritmo
de aprendizaje “normal” o adecuado, pueden presentar problemas a nivel de
memoria, con una baja capacidad de atención a estímulos verbales y de
expresión, además dificultades para evocar y recuperar la información
aprendida.
También presentan un desarrollo dentro de los parámetros
comprendidos para su edad, pero tienen inmadurez en el área cognitiva o verbal,
lo que provocara lentitud para aprender.
A continuación algunas características de niños con
aprendizaje lento según Luis Bravo
Valdivieso.
- Lentitud para procesar la información escolar y para
seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.
- Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus
estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.
- Baja motivación para aprender, acompañada de una baja
autoestima.
- Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el
lenguaje utilizado por el profesor.
Las principales características es la necesidad de repetir
las cosas muchas veces para que se le “graben”, su forma de razonar es sencilla
“prefieren lo práctico y concreto”, sus periodos de atención son bajos, son
mejores en tareas cortas, algunos son tímidos y se les dificulta las relaciones
interpersonales.
Ritmo de aprendizaje moderado
Un niño con ritmo de aprendizaje moderado se encuentra
dentro de la media de su grupo. Realiza las actividades en el tiempo que se
determina para ello y suele retener grandes cantidades de información o
realizar procedimientos después de analizarlos o probarlos.
Ritmo de aprendizaje rápido: Un niño con un ritmo
aprendizaje rápido es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el
promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo
para comprender y aprender los mismos conocimientos.
En consecuencia, se le debe respetar el ritmo de aprendizaje
de cada niño, no se les debe presionar exigiéndoles más de lo que pueden dar en
ese momento ya que el riesgo de bloque y de frustración psicológica sería fatal
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