El trabajo colaborativo es aquel en el cual un grupo de
personas intervienen aportando sus ideas y conocimientos con el objetivo de
lograr una meta común.
Se diferencia, sin embargo, del trabajo en equipo en que lo
que se persigue en el trabajo colaborativo es la producción de conocimientos, y
no tanto la optimización de resultados.
Sus dinámicas de trabajo, además, se diferencian
fundamentalmente en que en el trabajo colaborativo figuras como la del líder o
coordinador surgen espontáneamente, y no están rígidamente definidas.
En este sentido, es una forma de trabajo más flexible que
permite lograr resultados diferentes (no necesariamente mejores) que el trabajo
en equipo.
- Trabajo colaborativo en entornos virtuales
El trabajo colaborativo es una forma de organización de las
tareas de un proyecto que, gracias al internet y las herramientas que las
tecnologías de la información y la comunicación han puesto a nuestra
disposición, ha tomado una nueva dimensión.
Se caracteriza porque en él un grupo de individuos,
especialistas, expertos o simples conocedores, trabajan de manera conjunta,
descentralizada y simultánea, para lograr un objetivo común.
Cada uno de los integrantes, en este sentido, aporta,
coopera e interviene en aquellas áreas del proyecto que domina más.
El objetivo principal del trabajo colaborativo es compartir
conocimientos bajo una concepción altruista del saber. De hecho, en esta forma
de trabajos no hay un autor exclusivo.
En este sentido, algunos ejemplos de trabajo colaborativo lo
suponen plataformas como Wikipedia, Linux o el Proyecto Gutenberg.
- Trabajo colaborativo en el aula
El trabajo colaborativo, aplicado a la educación, es un
método de enseñanza donde el docente involucra de forma activa a los alumnos en
el proceso de aprendizaje.
Se basa en el diálogo, la comunicación, la negociación y la
explicación para estimular el aprendizaje, ya que un contexto de interacción y
cooperación social resulta más estimulante para el desarrollo del pensamiento.
El diálogo permite contrastar puntos de vista y opiniones,
la reflexión y el pensamiento crítico; el resultado de esa interacción es la
adquisición de nuevos conocimientos.
El trabajo colaborativo en el aula, además, fomenta el
sentimiento de solidaridad y respeto mutuo entre los alumnos.
Por su parte, el rol del docente es esencial, pues es quien
debe implementar, coordinar y orientar el trabajo colaborativo en el salón de
clases.
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