Sexo seguro es la denominación de una serie de recomendaciones y prácticas en las relaciones sexuales con el propósito de reducir el riesgo de transmitir alguna infección de transmisión sexual, como el SIDA u otra infección así como el de facilitar el control de la natalidad mediante el uso de métodos anticonceptivos u otras prácticas sexuales.
El concepto sexo seguro es recíproco por lo que implica el mantenimiento de relacione sexuales que no pongan en riesgo la salud de otros. Algunas prácticas de sexo seguro como el uso del preservativo son eficaces para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y como métodos anticonceptivos por lo que contribuyen, en las parejas heterosexuales, a evitar embarazos no deseados.
Factores de riesgo
Como en cualquier actividad, no existe una garantía de tener una relación sexual sin riesgo alguno, o 100% segura; sin embargo, las circunstancias en las cuales son realizadas las relaciones sexuales puede modificar sustancialmente, incrementando o decreciendo, el nivel de riesgo al contagio de ETS al cual se enfrentan las personas. Algunos dicen que en vez de hablar de "sexo seguro", se debe tener como meta "sexo más seguro"
Consejos para practicar sexo seguro
• Mantener una sola pareja
Una de las causas más comunes del contagio de enfermedades de transmisión sexual es el cambio continuo de pareja por lo que es recomendable mantener cierta estabilidad a no ser que siempre se utilice protección en las relaciones sexuales.
• Utiliza siempre preservativo
Es la regla de oro: utiliza siempre preservativo para evitar cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual, bien si practicas sexo vaginal, anal u oral. Es un método muy eficiente y económico. Hay hombres que tienen alergia al látex por lo que también existen condones de poliuretano que ofrecen cierta protección contra las ETS y preservativos de piel de cordero solo que ambos no son lo suficientemente seguros para tal fin.
El condón femenino también ayuda a reducir las posibilidades de embarazo pero sin embargo es menos eficaz para evitar las ETS. Además es incompatible con el preservativo masculino puesto que ambos pueden romperse acabando así con su eficacia.
• Evitar embarazos no deseados
A pesar de la posible transmisión de ETS también es importante disfrutar del sexo evitando posibles embarazos no deseados y para ello son necesarias ciertas precauciones.
La utilización de anticonceptivos hormonales en mujeres que regulan los ciclos de fertilidad es uno de los métodos más empleados para evitar el embarazo y cuentan con al menos un 99% de efectividad. También existen otros métodos anticonceptivos como parches hormonales, inyecciones de estrógeno o anillos vaginales, entre otros.
• Los anticonceptivos de emergencia como último método
Actúan mediante una dosis enorme de anticonceptivo hormonal que evita el embarazo. No es exactamente lo mismo que un aborto y pueden acabar dañando el organismo si se toman demasiadas veces.
• Comunicación en pareja
La comunicación entre ambos es fundamental para conocerse el uno al otro en la cama y así poder desarrollar toda la confianza necesaria para poder disfrutar del sexo y que las relaciones sean mucho más placenteras. Hay que ver hasta qué punto cada uno consiente unas actuaciones u otras para poder seguir disfrutando del sexo conjuntamente.
• Juguetes sexuales
Muchas parejas se ayudan de determinados juguetes sexuales en sus relaciones para aumentar el placer o innovar y que su relación no quede estancada. Por ello es importante mantener siempre limpios este tipo de complementos y bien desinfectados antes de volver a utilizarlos.
• Sexo, drogas y alcohol
Practicar sexo bajo el efecto de las drogas o el alcohol no es muy fiable. El sexo seguro que buscamos deja de serlo tras haber ingerido alguna de las dos sustancias que causan una pérdida de consciencia. Nuestros sentidos no están al 100% y a veces no sabemos lo que hacemos por lo que podemos poner en riesgo nuestra salud sexual.
• Disfrutar del sexo es primordial
Todos estos consejos pueden dar lugar a unas relaciones seguras y mucho más placenteras si se aplican. El sexo es salud y por ello queremos que lo practiquéis siempre de la manera más adecuada posible y sobre todo disfrutando del mismo. Por ello, se recomienda que se incluya ciertos productos en sus relaciones para mejorarla.
![Resultado de imagen para Sexo seguro](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiM5fDbCQzHBw6DIiZ9l4UTvSi7lBA6STLutVdEEqKNPDrHnaGtRrsSqCYgBwbVOIgipR7IZMkw83vtmkn2vF7vFjJdYOBUEmmZ2Coeg4vgIXITwiegKMhD4-JDU6ZdF4RI70-bBp15bc/s320/cuida-tu-vida.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario